09180 Faro de Chipiona. Punta del Perro (Cadiz)

09180 Faro de Chipiona. Punta del Perro (Cadiz)

FARO DE CHIPIONA
Nº Internacional D-2351
Latitud 36 44,30N
Longitud 006 26,50W

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE TRONCOCONICA Y EDIFICIO DE SILLERIA
Altura del Plano Focal (m) 69
Altura del Soporte (m) 62
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 0,3 oc 9,7
Periodo de la luz (s) 10.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 25

Situado en la Punta del Perro de Chipiona, es un faro de primer orden, es el más alto de España, sexto de Europa y décimo del mundo, se eleva 62 m sobre el terreno.

faro1

Hay vestigios de faros más antiguos: en la Antigüedad, el faro le prestó nombre a Chipiona. Esta obra maravillosa según Estrabón, que casi la parangonaba con el mítico Faro de Alejandría, fue ordenada construir en el año 140 a. C. por el procónsul Quinto Servilio Cepión a fin de evitar a los navegantes que pretendieran remontar el río Betis los escollos de Salmedina: de ahí Turris Caepionis, y de Caepionis, Chipiona.

Un primer proyecto sobre la piedra de Salmedina fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra. El proyecto final, la obra actual, fue aprobada por el entonces Ministerio de Puertos y Canales para atender el crecimiento del tráfico marítimo hacia Sevilla en 1862 por el ingeniero catalán Jaime Font. Se realizó la recepción provisional de la obra el 28 de noviembre de 1867, se encendió por primera vez el 28 de noviembre de ese mismo año, y se recepcionó de forma definitiva el 21 de junio de 1869 con un coste total de las obras de 469 323,937 escudos de oro. Desde entonces, sólo ha permanecido apagado en dos ocasiones; la primera en 1898, con motivo de la guerra contra EEUU, por la independencia de Cuba. Los faros de la provincia de Cádiz se apagaron por miedo a una invasión. La segunda, fue en 1936, con motivo de la guerra civil, permaneciendo apagado casi tres años. Está construido por una torre ligeramente troncónica, que recuerda las columnas conmemorativas romanas. los elementos utilizados en su construcción son sillería de arenisca y piedra ostionera.

Baliza la entrada al estuario del río Guadalquivir. También es aprovechado como baliza por los aviones ya que es uno de los 20 faros aeromarítimos de España (su haz de luz alcanza la misma distancia en vertical que en horizontal). En 1999 se cambió la lámpara existente por una halógena con alcance de 25 millas náuticas.
Consta de tres haces luminosos a 120º que dan una revolución completa cada treinta segundos, por lo que en la distancia se ven como destellos cada diez segundos. La gestión y propiedad del mismo corresponde a la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Faro_de_Chipiona_1333